Mercromina

Si había un producto estrella en el botiquín de casa de los 50 a los 80 para practicar curas a los niños, éste era sin duda la mercromina, que llegó a España en los años 30.

El agua oxigenada hacía una espumilla desagradable y picaba y el alcohol escocía mucho y te pasabas el tiempo de aplicación soplando entre lloros. Y la mercromina no.

Entonces se jugaba en la calle, el campo o descampados. Habían piedras, palos y hierros retorcidos. Y los parques de la ciudad de entonces harían que más de una madre actual enloqueciera ante la idea de dejar jugar a sus retoños en un parque de gravilla, con toboganes de listones de madres apedazados y columpios de asientos de metal con esquinas.

Así que nos pasamos la infancia aplicándonos mercromina un día sí y otro también en rodillas y codos despellejados, con su característico aplicador gotero. Creando unos manchurrones enormes de un color rojo subido mucho más aparatoso que el de la sangre.

¡Ainsss, qué recuerdos!

Pero hoy ya no. Ha desaparecido de los botiquines prácticamente por completo. ¿Qué pasó?

Pues que en los 70 aparecieron antisépticos más modernos, más eficientes y más baratos que la desbancaron. En concreto la povidona yodada, comercializada bajo el nombre de Betadine, Topionic, Isodine… Con un espectro antibacteriano mucho mayor, una acción más prolongada, provocando menos reacciones en la piel y permitiendo ver mejor la evolución de la herida al no tintarla.

Claro que con ellos no se pueden pintar caritas sonrientes junto a la herida, tanto o más curativas que el propio producto.

www.nostalgika.es

 

 

¿Qué recuerdas?
¿La usabas a menudo?
¿Le diste otro uso? ¿Simulando sangre en disfraz de vampiro? ¿Tiñendo el pelo de las muñecas?
¿Te manchaste alguna vez una prenda blanca?

2 Comments

  1. Hoy en día existe la Cristalmina que, aunque se parece en el nombre, no se si tiene algo que ver.

    • El principio activo es clorhexidina digluconato, así que aparte de la similitud del nombre no tiene que ver. Por cierto, la Cristalmina es el antiséptico que se recomienda actualmente.
      Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *