Los zapatos Gorila

zapatos Gorila

A Homo nostalgicus no le gustaba ir de compras cuando era niño. De hecho no creo que a ningún niño le gustase dejar de jugar para ir de tiendas a que te probasen un jersey detrás de otro o unos pantalones… pero sí que nos gustaba ir a comprar zapatos.

¿Y por qué nos gustaba? Porque durante los años 50 y 60 nos compraban zapatos Gorila. No a todos, no siempre… pero con unas elevadas probabilidades de que así fuera.

Y esto era así, porque la empresa fabricante utilizaba un revolucionario método de fabricación (para la época) que se denominaba vulcanización y que proporcionaba una elevada resistencia y durabilidad al calzado. Y eso, en época de escasez, lo petó.

Desde su fundación en 1942, fabricaron suelas de goma más flexibles y resistentes que las de cuero o madera. Montaban el zapato en su horma, le aplicaban la goma cruda en la suela e introducían el conjunto en un horno al vacío a la temperatura adecuada y por un tiempo prefijado. Como resultado obtenían los zapatos más flexibles y resistentes del mercado y sustancialmente más cómodos.

Un zapato a prueba de gorilas, como rezaba su publicidad. Un calzado que duraba años y que podía heredar un hermano menor cuando te crecía el pie.

Ese argumento era el que convencía a las mamás. Pero… ¿y a los niños?

pelota zapatos GorilaA los niños nos encantaba la pelota de regalo que venía con cada par. Una pelota verde, maciza, de goma dura y con un gorila en relieve. Una pelota que apenas rebotaba si la dejabas caer. Por lo que había que lanzarla con fuerza para que rebotara.

Suelo… pared… mano… suelo… pared… mano… suelo… pared…
-¡Niñooooooo, tate ya quieto con la pelotita!

Nunca antes se había hecho algo similar en España. La pelota de Gorila se considera la primera herramienta de marketing promocional que se utilizó en España dentro del sector del calzado.

No teníamos ni idea de que significaba promoción, ni mucho menos marketing. Pero la pelota… ¡ay, la pelota! ¡Nos encantaba!

www.nostalgika.es

 

 

Extras:

Un par de anuncios publicitarios.

¿Qué recuerdas?

¿Tuviste zapatos Gorila? ¿nuevos o heredados?
¿Recuerdas la pelota?
¿Acumulase muchas?
¿A qué jugabas con ella? ¿fútbol, balonmano… a darle en la cabeza a alguien?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *