La revista Lib

portada revista Lib

La transición española fue una época de grandes cambios sociales y culturales como consecuencia de los cambios políticos que el país experimentaba. La llegada de la democracia liberó las ansias de libertad de la sociedad, lo que se manifestó de diferentes maneras. Uno de los cambios más visibles fue el paso de la represión sexual a un erotismo desenfrenado.

Los quioscos se llenaron de revistas eróticas con señoras de buen ver mostrando sus cuerpos serranos y con artículos de declarado contenido sexual. Estas revistas de teta y parrús fueron un éxito de masas, perfectamente encuadradas en lo que se denominó destape.

Esas revistas que a día de hoy serían tachadas de machistas y políticamente incorrectas por su uso del desnudo femenino, eran lo más en aquellos días de mediados de los 70 y hasta bien entrados los 80.

La revista erótica Lib (Una revista sugestivamente libre) inició su andadura en 1976 y fue una de las más representativas de ese boom editorial que supuso el destape. En sus páginas aparecieron Ágata Lys, Nadiuska, Victoria Vera, María José Cantudo, y tantas otras. Y, por supuesto, Susana Estrada, que revolucionó a todo el mundo con su naturalidad en el desnudo, su descaro y su revolucionario consultorio sexual.

En las antípodas del Consultorio de Elena Francis de la radio de décadas anteriores: “Querida amiga, si tu novio te quiere tocar la cosita es que no te respeta…” Aquí se hablaba de sexo sin tapujos y enseñaban a estimularse manualmente tanto a ellos como a ellas, dónde estaba el punto G y cómo buscarlo (encontrarlo era otra cosa), cuál era el número más oral, la importancia de los preliminares, las zonas erógenas y, como decía un primo de Homo nostalgicus, lo que era un conolingus o una pollatio.

¡Cuánto aprendimos en sus páginas! ¡Qué afortunados los adolescentes y jóvenes de aquella época que empezaron a tener información sexual de calidad! Se acababa el aprender de los amigotes tan aficionados al parchís. Quiero decir que se comían una y contaban veinte. ¡Cuánto se aprendió en sus páginas! ¡Qué recuerdos!

lote de revistas

www.nostalgika.es

¿Qué recuerdas?
¿Qué recuerdas de la revista? ¿las fotos, el póster, los artículos?
¿Te la daba el quiosquero de tapadillo? ¿dentro del periódico?
¿Te pilló con la edad adecuada? ¿Te sirvió para algo, nada, mucho?
¿Preferías otras revistas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés