La lambada

lambada

Corría el 1989 y todo el mundo quería aprender a bailar la lambada.

Sí, Homo nostalgicus también.

La lambada adquirió fama mundial tras el enorme éxito (es mismo año) del tema Chorando se foi (Llorando se fue) interpretado por el grupo musical Kaoma.

En realidad la lambada ya existía como ritmo y como baile desde los 70 en Brasil. Un ritmo y baile que dicen tiene como base el carimbó y la guitarrada e influencias de la cumbia y el merengue. Y también existía el tema (interpretado ahora a ritmo de lambada, pues era un tema del grupo bolivariano Los Kjarkas. Pero la mezcla de tema, baile y ritmo alcanzó gran notoriedad a nivel mundial.

Hubo otros grupos, hubo otras canciones… pero… ¿Cómo es aquello? ¡Ah, sí! Más vale caer en gracia que ser gracioso. Pues eso.

Sonaba en todas la fiestas, reuniones… en todo momento.

¿Y cómo era?

Pues un baile muy sensual, en el que las mujeres vestían una falda corta con vuelo y bailaban apegadas a los hombres, pelvis contra pelvis, realizando ambos movimientos laterales de cadera vigorosos y ondulantes.

Y entonces se sacudían frenéticamente las caderas… y… y… mejor vemos un vídeo.

Chorando se foi

Pero… tal como llegó… se fue. ¡snif!

www.nostalgika.es

Extras:

El término lambada proviene de una palabra portuguesa que significa ‘golpe fuerte’ y se usa en Brasil para describir el movimiento de un látigo. Ahí está la explicación del movimiento del baile: latigazos de cadera.

¿Qué recuerdas?
¿Aprendiste a bailar lambada? ¿Al menos lo intentaste?
¿Se te movían las caderas cuando oías la musiquilla?
¿Tenías una falda de esas? ¿la movías con gracia?
¿Hiciste alguna vez el trenecito bailando tres o cuatro juntos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *