La bola de cristal

Fíjate en el sol que brilla / Encima de la camilla / Sin pilas ni enchufes a la red / Puedes ver como en video cassette

Esta bola adivina / Pone música divina / Y sin plato ni amplificador / Suena igual que en la televisión

Zoom, zoom, culombio, culombio / Zoom, zoom, y me pego un voltio
Aprenderte estas palabras / Son el nuevo abracadabra

Zoom, zoom, faradio, faradio / Zoom, zoom, y me importa un ratio
Que tiene esta bola / Que a todo el mundo le mola…

¡Wow, qué subidón!

¡La bola de cristal! ¡Qué recuerdos!

La bola de cristal fue un programa de Televisión Española emitido en los 80, dirigido por Lolo Rico. La primera emisión del programa se llevó a cabo el sábado 6 de octubre de 1984, y estuvo en antena a lo largo de 4 años hasta el 10 de septiembre de 1988.

¿Y qué tenía de especial? Pues que se salía de la norma marcada por los programas infantiles, apostando por tratar a los niños como personas adultas. La bola de cristal reflejaba el cambio sociopolítico que supuso la Transición en España y la explosión cultural y musical conocida como la Movida madrileña.

El programa estaba dividido en cuatro secciones diferentes, bien diferenciadas, dirigidas cada una de ellas a un público de diferente edad: desde los más pequeños hasta los ya casi adultos.

Los electroduendes era la primera sección del programa, dedicada a los más pequeños. Estaba conducida en los primeros programas por Isabel Bauzá y Gerardo Amechazurra, y protagonizada por: la Bruja Avería, la Bruja Truca, el Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro.

Con el paso del tiempo los electroduendes pasaron de protagonizar aventuras infantiles a ser auténticos artífices de las más variopintas críticas contra el gobierno, el capitalismo, la guerra, el terrorismo y otros temas adultos. ¡Zas, en toda la boca!

El librovisor era la segunda, presentada por Alaska y asistida por Pedro Reyes y Pablo Carbonell. Se interpretaba una historia humorística y se emitía un videoclip de Alaska, Santiago Auserón, Loquillo o Kiko Veneno entre otros.

 

 

-En La Banda magnética se emitía un capítulo de una serie. La familia Monster, Embrujada y La Pandilla.

-La cuarta parte estaba dedicada a los adolescentes de entre 14 y 18 años. La directora de programa realizaba entrevistas a personajes de actualidad para después dar paso a El Noticiario, conducido por Javier Gurruchaga.

Homo nostalgicus, por supuesto, lo esperaba con ansia y lo veía enterito. ¡Qué recuerdos!

No se ría, no se ría…

www.nostalgika.es

 

 

Extras:

Alaska y la bola de cristal.

Intro

Minutos iniciales del primer programa (para abrir boca)

Primer y último programa enteritos(para nostálgicos de pro)

 

¿Qué recuerdas?
¿Qué sección te gustaba más?
¿Cuál era tu electroduende preferido?

2 Comments

  1. Me encantaba » la pandilla», todavia me hacen gracia a dia de hoy.
    Qué libres éramos en los 80s, y pensar que no nos dimos ni cuenta… Fuimos afortunados en comparación con los chavales de hoy, creo que tuvimos más creatividad en los programas infantiles, más alicientes, y más variedad

    • Gracias por tu comentario. No hay duda de que los 80 fueron una década muy especial y no podíamos darnos cuenta en su momento. Es el paso de los años lo que nos da esa perspectiva. Pero, sin lugar a dudas, ¡que vivan los 80!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *