Joyas literarias juveniles

Joyas Literarias Juveniles fue una serie de 269 adaptaciones a historieta de clásicos de la literatura, que se empezaron a publicar en 1967 en las revistas de Editorial Bruguera y que se publicaron posteriormente en tebeos monográficos.

Eran unos cuadernos en formato vertical, con grapa, de 32 páginas más cubierta en color y presentaban de manera gráfica los contenidos de grandes obras literarias fundamentalmente de aventuras.

Si fuiste niño en los 70 seguro que los recuerdas. Te permitían conocer el contenido de grandes obras sin tener que leer los libros, solamente leyendo un tebeo. Eso les encantaba a algunos. Y si te sabía a poco, dado que la obra, obviamente, estaba muy concentrada y resumida, servía de puerta de entrada a la lectura del libro. Y eso les encantaba a otros.

Por aquí desfilaron obras como Colmillo blanco, El perro de los Baskerville, Las aventuras de Simbad el marino, Robin Hood, La cabaña del Tío Tom, La isla misteriosa, El último mohicano…

lecturas

Viaje al centre de la Tierra, Un capitán de quince años, El Robinson suizo, La montaña de oro, Dick Turpin, Viaje a la Luna, De los Apeninos a los Andes…

tebeos Bruguera

Incluso Don Quijote de la Mancha. Homo nostalgicus no recuerda haber leído este ejemplar en concreto, pero se hace cruces al pensar cómo se habrá podido resumir tan magna obra en 32 páginas. Igual es un fragmento.

www.nostalgika.es

 

 

¿Qué recuerdas?
¿Los leíste? ¿Todos? ¿Bastantes? ¿Algunos? ¿Ninguno? ¿No sabe/No contesta?
¿Cuáles eran tus aventuras preferidas?
¿Te empujaron a leer la obra literaria en cuestión?
¿Te sirvieron para saber de qué iba la obra sin tener que leerla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés