Indios y vaqueros

figuritas de indios

Pues sí. Ahora es prácticamente imposible ver jugar a los niños a indios y vaqueros, pero durante muchos años fue una actividad lúdica muy, pero que muy habitual.

Colonizadas la mentes infantiles por el cine del Oeste de Hollywood, con las películas de John Wayne y compañía, nos perseguíamos por los parques y calles, apuntándonos con los dedos y disparandonos mutuamente una inagotable munición…

—¡Bang, bang!
—¡Bang, bang! ¡estás muerto!
—¡Mentira! me ha pasado rozando.
—¡Bang, bang, bang! ¡Toma tu merecido, sucio indio!
—¡Yo no quiero ser indio!

Y también con figuritas de plástico de indios y vaqueros, de un solo color o espléndidamente coloreadas. Las esparcías por el suelo y por encima de los muebles y simulabas batallas a campo abierto, emboscadas en el desfiladero, asedios al fuerte o asaltos a la diligencia…

indios y vaqueros

La fértil imaginación infantil creando sobre la base de información de esas películas. Y siempre, siempre… ganaban los buenos. Los vaqueros, claro. Y perdían los indios.

Con el tiempo te ibas haciendo mayor y tenías acceso a más información. Y, lo que es más importante, a un mayor criterio. Y empezabas a preguntarte quiénes eran realmente los buenos y quiénes los malos. En el mundo real seguían perdiendo los mismos, pero ahora tú te hacías preguntas del tipo ¿por qué recibo información sesgada? ¿debo formar mi propia opinión acerca de esto y de otras cosas?

Claro que… cuando alcanzabas la edad de hacerte esas preguntas… inadvertidamente, habías dejado de jugar.

www.nostalgika.es

¿Qué recuerdas?
¿Jugabas a indios y vaqueros en la calle?
¿Te gustaba ser indio o siempre querías ser vaquero?
¿Qué ruido hacías al disparar? ¿bang? ¿pum? ¿piu-piu?
¿Jugabas a indios y vaqueros con figuritas de plástico? ¿cuál era tu preferida?
¿Te gustaban esas películas? ¿cuál era tu preferida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés