El zoom de Valerio Lazarov

imagne psicodélica

Valerio Lazarov fue un mítico realizador y director rumano, que entre 1968 y 1979 aprovechó la carta blanca que le dio TVE para realizar todas las flipadas audiovisuales que le vinieron en gana, con especial predilección por los números musicales, los fondos psicodélicos y el uso abusivo del zoom.

Su legado audiovisual incluye avanzadas técnicas de filmación, el uso exhaustivo de imágenes electrónicas y la sustitución del fondo real por fondo creado por ordenador. Y el uso del zoom. Abusivo.

Transformó el medio televisivo y lo dotó de modernidad y vanguardismo. Su principal baza fueron los programas musicales. Y el uso del zoom. Abusivo y mareante.

El mismo lo reconocía y se jactaba de ello.

A continuación un video en el que explica ‘qué es lo que es’ el zoom. Y un ejemplo mínimo. Suficiente para saber lo que es. No hace falta mantenerlo cuatro o cinco minutos.

 

Aunque él si lo hacía. los cuatro o cinco minutos que durase un tema musical o un número de su ballet.

Homo nostalgicus sigue sospechando que sus gafas de culo de vaso se las debe al zoom mareante y a las combinaciones de colores pop-aberrantes. Le decimos que no, pero…

www.nostalgika.es

Extras:

Número de baile pop del ballet Zoom (sin zoom)

Con la llegada de las televisiones privadas a España en 1989, se incorporó en Tele 5 como consejero, de la mano de Silvio Berlusconi. En esa cadena hizo famosas a las Mamachicho.

 

¿Qué recuerdas?
¿Recuerdas el zoom? Es más… ¿has conseguido olvidarlo?
¿Te gustaba? ¿te traumatizó?
Estírate en el diván y nos cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *