El Vick VapoRub

vick vaporub

El Vick VapoRub (o Vivaporú, que decían las abuelas) es el nombre de un ungüento a base de mentol, eucalipto, alcanfor y trementina, creado para aliviar la congestión nasal y otros síntomas de la gripe y el resfriado.

Cuando te ponías malito o malita y no podías respirar bien por un catarro, resfriado o lo que fuera, tardaba poco en hacer su aparición el pequeño tarrito del Visvaporú. Era hacer clic la tapa y se empezaba a notar un olor fuerte, penetrante y característica (ya sabes a qué me refiero, como para olvidarlo).

vick vaporub

Te aplicaban ese ungüento brillante en tu pecho infantil con movimientos circulares y en un santiamén se te despejaban las narices, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y hasta los alveolos pulmonares. Un aroma penetrante y asfixiante de mentol y eucalipto.

Y más vale que dijeras que te encontrabas mejor y que ya podías respirar más fácilmente, porque de no ser así te podían poner una pizquilla en la base de la nariz y eso era tan fuerte que era como si un caramelo de menta se te hubiese clavado en el cerebro.

Sí, sí, así mismo. Puede que si tan taponadas tenías las vías respiratorias tardara algo en hacer efecto, pero esa primera inhalación que vencía la resistencia, si era lo suficientemente profunda, te hacía saltar las lágrimas.

vick vaporub

Sigue estando a la venta, en un tarrito de plástico en lugar de vidrio o de una lata. Pero ya no se usa tanto y mucho menos en niños.

Al parecer tiene efectos adversos como la irritación ocular por la inhalación de vapores, irritación y picor en la piel e incluso quemaduras en la zona de aplicación y no debe usarse en personas que hayan sufrido convulsiones o epilepsia o que tengan asma. Y su uso está contraindicado en el embarazo, la lactancia y… ¡en niños menores de 6 años!

¡Toma ya! ¿Y eso era así antes?

Igual no.

www.nostalgika.es

 

 

¿Qué recuerdas?
¿La usabas a menudo?
¿Te gustaba el olor? ¿lo odiabas?
¿Lo diste a oler a alguna mascota? Vaya reacción ¿eh?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *