El túnel del tiempo

El túnel del tiempo (The time tunnel), fue una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción que se transmitió por primera vez entre el 9 de septiembre de 1966 y el 7 de abril de 1967, a lo largo de 30 episodios.

El creador y productor fue Irwin Allen. Cuando Homo nostalgicus veía ese nombre en los créditos abría mucho los ojos; algo parecido a lo que hace hoy cuando ve —salvando las distancias— el nombre de J.J. Abrams.

¿Y de qué trataba la serie? ¡De viajes en el tiempo por medio de un túnel! ¡No va a ser de un túnel que diera la previsión meteorológica! ¿Dónde estría la ci-fi ahí?

Pues bueno, el gobierno de EE.UU. financiaba un proyecto secreto denominado Tic-Toc consistente en construir una máquina del tiempo. La máquina se asemeja a una especie de corredor de forma cilíndrica llamado túnel del tiempo (de ahí el título ¿no?) que se encuentra en un complejo subterráneo en Arizona.

Pero ¡ay! el proyecto es cada vez más caro y necesita de más y más fondos y todavía no ha mostrado su correcto funcionamiento, ni los beneficios que puede reportar. Así que un senador decide investigar y, finalmente, anuncia que va a cerrar el proyecto.

¡Qué dices! ¿‘Tas bien? ¡Que se acaba la serie antes de empezar!

Así que, ni corto ni perezoso, el Dr. Tony Newman pone en funcionamiento el túnel sin que nadie lo observe y viaja a través del tiempo para probar que el túnel funciona. El Dr. Newman llega a la cubierta del Titanic en la tarde del 14 de abril de 1912. ¡El día antes del hundimiento! ¡Qué puntería!

El personal de control se da cuenta más tarde de su partida y cómo no pueden hacerlo volver al presente, deciden enviar con él a su amigo el Dr. Douglas Phillips ¿? Si no pueden hacer volver a uno, menos podrán con dos, pero, bueno, así no estará solito.

A pesar de sus intentos (puedes ver el capítulo 1 enterito más adelante) no logran impedir que suceda la catástrofe. Aún así, en los instantes previos al hundimiento, el túnel del tiempo los saca de allí, pero como todavía está en fase de pruebas la máquina no puede hacer que los dos hombres vuelvan a casa… ¿No lo dije ya antes?

En lugar de eso los manda a otro instante en el tiempo y se pasan los dos toda la serie saltando de un lugar a otro sin poder volver a casa y viviendo un sinfín de aventuras y momentos históricos relevantes. Con la ayuda, eso sí, del personal de control que pueden ver lo que les ocurre a los dos viajeros, por medio de una gran pantalla de ¡rayos catódicos! (lo último, tú).

Nostalgia de esas series de ci-fi con ese punto de ingenuidad ya superado pero con encanto, como los antiguos relatos y novelas de la era dorada de la ci-fi americana.

Apretamos un intro y… ¿a qué momento del tiempo iremos a parar a continuación?

www.nostalgika.es

 

 

Extras:

Intro original

Capítulo 1 en español

 

¿Qué recuerdas?
Solamente fue una temporada, pero… ¿qué capítulo recuerdas?
¿Seguías alguna otra serie de Irwin Allen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *