El papel carbón

papel carbón

El papel carbón o papel de calco es una lámina que permite hacer copias simultáneamente al utilizar máquinas de escribir, impresoras de impacto o simplemente escritura a mano. Colocando el papel carbón entre la hoja original y la hoja para copia, la simple presión hace que la tinta impregnada de la lámina se transfiera creando un duplicado.

Se usaba sobre todo con las máquinas de escribir para hacer varias copias a la vez. Pero ahora que las máquinas de escribir han pasado a mejor vida, el papel les ha seguido en su camino.

No digo que no se utilice actualmente (que hay gente para todo) pero no es lo habitual. Si quieres la copia de un documento la imprimes cuantas veces quieras. Y punto.

En inglés a la copia obtenida la llamaban carbon copy (copia de carbón, para los que no sepa inglés o no hayan sido capaces de adivinarlo) y queda un vestigio de su utilización en nuestro gestor de correo electrónico.

-¿En el correo electrónico?

Sí, en el correo electrónico. Al escribir un correo nuevo hemos de indicar el destinatario y si queremos envía copia del mismo a otra dirección o direcciones. El campo es el CC, o sea, el Carbon Copy.

Las copias que quieras sin ensuciarte los dedos de tinta. El progreso.

hojas de papel carbón

www.nostalgika.es

¿Qué recuerdas?
¿Solías usar papel carbón? ¿También lo ensuciabas todo?
¿Cuántas copias intentaste hacer a la vez intercalando papel carbón? ¿cinco? ¿ocho?
¿Alguna vez pusiste la lámina al revés y te quedaste sin copia y con el original sucio por el dorso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *