El juego de las familias

juego de cartas

Si hay un juego de naipes infantil que provoque nostalgia a los viejunos es, sin duda, el juego de las familias.

Según la Wikipedia fue inventado en 1851 por la compañía Jaques of London en Inglaterra. Y que en España, la marca Heraclio Fournier la comercializó en 1965 con ilustraciones de José Luis López Fernández, con el nombre de Familias de 7 países.

Homo nostalgicus no sabía quién la inventó, ni el nombre del ilustrador de la baraja; pero sí sabía que era un juego de Heraclio Fournier y que las ilustraciones le enamoraron desde el primer momento.

En aquellos tiempos era una manera cercana y fácil para que los niños pudieran acercarse a otras culturas y dejar volar la imaginación pensando cómo era la vida de los niños de otros países.

Ahora ya no hace falta. Basta con salir a la calle para encontrarte con familias de toooooodas las culturas que te puedas imaginar.

Homo nostalgicus todavía no se ha cruzado con ningún esquimal. Pero… tiempo al tiempo.

naipes

A lo que íbamos. En este juego se repartían 7 cartas a 3 o más jugadores y, en su turno, el jugador activo pedía a otro que le entregara una carta que pensaba que éste tenía.

Dame el abuelo indio. Y si ese jugador lo tenía estaba obligad a entregarlo. Y el jugador activo seguía pidiendo hasta que pedía y no le podían dar. Entonces robaba del montón y pedía el siguiente jugador y así hasta que se reunían los seis miembros de una familia. Entonces se depositaban en la mesa y pertenecían al jugador que la había reunido.

Ganaba el jugador que había reunido más familias.

Un juego de lo más sencillo, pero que al jugarlo niños podía pasar de todo: pedir una carta que ya se tenía en la mano, pedir a un jugador una carta que en el turno anterior entregó a otro, pedir una carta de un miembro de una familia que ya está completada en la mesa, dejar caer cartas de la mano y que todos las vean, pedir cartas de una familia de la que no tienes miembros en la mano (lo que no se puede hacer) y que te la den…

Un sinfín de situaciones con su gracia.

Un juego recordado con cariño. Un juego para jugar con los hijos o con los nietos. Un juego que sigue estando a la venta.

juego de naipes

www.nostalgika.es

 

 

¿Qué recuerdas?
¿Lo jugaste? ¿Te gustaba el juego?
¿Ganabas normalmente? ¿No te aclarabas?
¿A quién encontrabas más guapa? ¿y más guapo?
¿Tenías alguna familia preferida? ¿por qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés