
Si hay un juego de naipes infantil que provoque nostalgia a los viejunos es, sin duda, el juego de las familias.
Según la Wikipedia fue inventado en 1851 por la compañía Jaques of London en Inglaterra. Y que en España, la marca Heraclio Fournier la comercializó en 1965 con ilustraciones de José Luis López Fernández, con el nombre de Familias de 7 países.
Homo nostalgicus no sabía quién la inventó, ni el nombre del ilustrador de la baraja; pero sí sabía que era un juego de Heraclio Fournier y que las ilustraciones le enamoraron desde el primer momento.
En aquellos tiempos era una manera cercana y fácil para que los niños pudieran acercarse a otras culturas y dejar volar la imaginación pensando cómo era la vida de los niños de otros países.
Ahora ya no hace falta. Basta con salir a la calle para encontrarte con familias de toooooodas las culturas que te puedas imaginar.
Homo nostalgicus todavía no se ha cruzado con ningún esquimal. Pero… tiempo al tiempo.
A lo que íbamos. En este juego se repartían 7 cartas a 3 o más jugadores y, en su turno, el jugador activo pedía a otro que le entregara una carta que pensaba que éste tenía.
Dame el abuelo indio. Y si ese jugador lo tenía estaba obligad a entregarlo. Y el jugador activo seguía pidiendo hasta que pedía y no le podían dar. Entonces robaba del montón y pedía el siguiente jugador y así hasta que se reunían los seis miembros de una familia. Entonces se depositaban en la mesa y pertenecían al jugador que la había reunido.
Ganaba el jugador que había reunido más familias.
Un juego de lo más sencillo, pero que al jugarlo niños podía pasar de todo: pedir una carta que ya se tenía en la mano, pedir a un jugador una carta que en el turno anterior entregó a otro, pedir una carta de un miembro de una familia que ya está completada en la mesa, dejar caer cartas de la mano y que todos las vean, pedir cartas de una familia de la que no tienes miembros en la mano (lo que no se puede hacer) y que te la den…
Un sinfín de situaciones con su gracia.
Un juego recordado con cariño. Un juego para jugar con los hijos o con los nietos. Un juego que sigue estando a la venta.
www.nostalgika.es
¿Qué recuerdas?
¿Lo jugaste? ¿Te gustaba el juego?
¿Ganabas normalmente? ¿No te aclarabas?
¿A quién encontrabas más guapa? ¿y más guapo?
¿Tenías alguna familia preferida? ¿por qué?