El joystick

joystick

¡Qué maravilla!

¡Una maravilla de invento, sí señor! ¡Hartos estábamos de aporrear teclas sin descanso!

Y era una lástima porque los teclados del ordenador sufrían mucho. Ya ni se veían los símbolos de las flechas o del enter.

Sí, ya sé que los programas permitían cambiar las teclas de arriba, abajo, disparo, salto… o lo que fuera. Pero ¿Alguien lo hacía? Por norma, quiero decir.

Y entonces, un día, los joysticks vinieron en nuestra ayuda. Y aquellos primitivos joysticks constaban de un bastoncillo en una base y un botón. Simple y efectivo. Movías el bastoncillo y el cursor, personaje o lo que fuera repetía el movimiento en la pantalla. ¡Sin teclear! Y apretabas el botón y el personaje disparaba, saltaba o lo que carajo tuviera que hacer.

¡Hasta el nombre era acertado! Joystick de joy ‘alegría’ y stick ‘palo’. ¡Un palo de la alegría!

Y vaya si nos alegraba las sesiones de juego ese simple palitroque.

joystick

Y luego dejó de ser un palito para ser una palanca ergonómica con sus espacios para que se asentaran los dedos y poder asirlo con fuerza cerrando el puño. Y con el botón al alcance del pulgar cual piloto de un caza. Y con otros botones en la base para poder accionarlos con la otra mano y conseguir diferentes efectos previstos en el juego.

¡Y luego les pusieron ventosas en la base! ¡Pido una ovación cerrada para aquél genio al que se le ocurrió lo de las benditas ventosas!

Un poco de saliva, un golpe de autoridad con el joystick y quedaba firmemente fijado a la mesa. Y ya podías realizar movimientos bruscos, palante, patrás, pal lao, otra vez palante, que se mantenía fijo en su lugar facilitándote el trabajo.

Claro que alguna vez se soltaba si eras muy bruto, sobre todo cuando hacías un loop de infarto con tu caza para quitarte el enemigo a la cola. ¡Jo, que recuerdos!

Luego vinieron los volantes, los mandos de las consolas y perdió su protagonismo. Pero amigo joystick… genial palito de la alegría… no te olvidaremos.

www.nostalgika.es

 

 

¿Qué recuerdas?
¿Recuerdas tu primer joystick?
¿Cuál era tu preferido?
¿Preferías teclear?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *