El cubo de Rubik

¿Te acuerdas?

Llegó al inicio de la década de los 80. Sin ningún complejo. Una invasión total.

El cubo de Rubik. Un rompecabezas novedoso, rompedor, en tres dimensiones como hasta la fecha no se había visto. Un juguete que ganó el premio alemán a mejor juego del año en 1980 en la categoría de «Mejor rompecabezas».

¡Y vaya si la rompía! Iba todo el mundo (pequeños y grandes, ¿eh?) dale que te pego con el dichoso cubito. Dándole vueltas y más vueltas, adelante, atrás, gira otra vez… Y más de uno se ponía como loco cuando conseguía una montar una cara del mismo color.

Ánimo chaval, ya sólo te quedan cinco.

Y no pienses que en el 2016, el joven holandés Mats Valk estableció el récord mundial en 4,74 segundos. ¡Sí, he dicho bien! ¡4,74 segundos en resolverlo! Superando así la marca de 4,9 segundos establecida en año anterior. No pienses en ello porque te dará la flojera y lo dejarás de lado.

 

 

Fue tal el éx1to de este juguete que estaba por todas partes. En jugueterías, grandes almacenes, puestos callejeros, bazares, quioscos de prensa… grandes, medianos, pequeños, hasta de llavero.

Convivían los producto originales con otros piratas de peor calidad. ¡Oiga que se ha desmontado!

¡Qué tiempos!

Ya sé que se puede encontrar todavía en algunas tiendas. Incluso hay algunas especializadas en las que se pueden comprar variaciones y ampliaciones del cubo original que era 3x3x3. Se pueden encontrar 4x4x4, 5x5x5, 6x6x6… hasta 13x13x13. ¡Madre del Amor hermoso! Piramidales, pentagonales, dodecagonales, con un esfera incrustada, siameses (dos cubos enganchados compartiendo columnas y filas) y muchas otras ralladas obras de otros autores.

Pero nada como el original cubo de Rubik. Un fenómeno de masas. Un juguete endiabladamente complicado que unió a varias generaciones y que marcó la de un preadolescente en los 80. Un juguete que vendió más de 350 millones de unidades. El más vendido en la historia del mundo mundial, dicen. Todos teníamos al menos uno.

Homo nostalgicus tiene el suyo en un cajón. ¡Ains, cómo añoro verlos por todas partes!

www.nostalgika.es

 

 

Extras:
Hay un montón de vídeos en YouTube con tutoriales, resoluciones con una sola mano, con los ojos tapados, con las manos a la espalda, saltando a la pata coja… así que no hay extras.

 

¿Qué recuerdas?
¿Cuál es tu récord?
¿Lo has llegado a montar alguna vez sin ayuda?
¿Cómo conseguiste el tuyo?
¿Cuándo fue la última vez que lo tuviste girando en tus manos?

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *