El cine NIC

proyector y películas

El cine en casa. Enchufar la maquinita, darle a la manivela y listo.

El cine NIC es un juguete español creado en 1931 que alcanzo gran difusión entre los niños de varias generaciones, hasta que dejó de fabricarse en 1974. Una manera sencilla de ver cine, bueno, de ver imágenes en movimiento, como de dibujos animados.

Basado en los principios de la linterna mágica al simular movimiento con imágenes fijas.

Se trataba de un proyector metálico iluminado por una bombilla de las de casa. Su funcionamiento era simple y muy ingenioso. La película era una tira de papel cebolla que mostraba dos imágenes ligeramente distintas en la parte superior y en la parte inferior. La imagen se proyectaba a través de dos lentes situadas en su parte frontal, pero no a la vez; un obturador las cubría alternativamente.

proyector  nic

Así, al accionar la manivela, la película iba pasando lentamente frente al objetivo, desenrollándose en un lado y enrollándose al otro, mostrando así alternativamente la imagen superior y la inferior, lo que creaba la ilusión de movimiento.

La imagen se enfocaba acercando y alejando el proyector a la pared o la pantalla. Una distancia bastante corta, por cierto.

Llegó a tener un catálogo extensísimo de películas. Además, si te agenciabas una larga tira de papel cebolla y un estuche de rotuladores, era fácil y divertido hacer tus propias películas. Guionista, productor, director… ¡la bomba!

películas

También tenía algunas pegas: si no lo manipulabas con cuidado podías cortarte con alguno de los bordes metálicos, si proyectabas varias películas era mejor descansar, porque el latón se calentaba mucho y podías quemarte, y si las veías con amigos había muchas discusiones por ser el que accionaba la manivela. Aunque esto último no era culpa del dispositivo sino de los niños.

Homo nostalgicus lo disfrutó mucho en su momento: vio muchas pelis, hizo algunas producciones propias, se cortó con el metal, se quemó la yema de algún dedo y se dio de bofetadas por mover la manivela.

Un completo, vamos.

www.nostalgika.es

Extras:

La isla del tesoro

¿Qué recuerdas?
¿Tuviste un cine NIC?
¿Tenías muchas pelis? ¿Alguna preferida?
¿Hiciste tus propias pelis?
¿Alguna anécdota para contar?
¿O ya fuiste de cine EXIN?

4 Comments

  1. Tuve un cine NIC y lo usé, lo usé, lo usé hasta el hartazgo… de mis padres. Y, como anécdota, siempre me pregunté la causa de que en la caja pusiera «Cine NIC sonoro» porque el único sonido era el que hacía la manivela o el que tú pusieras como «banda sonora». Hace un rato, esta misma tarde, buscando documentación a raíz de haberle escuchado en la SER a José Mª Pou que en su casa hubo uno, ¡he descubierto fotos de uno igual que el mío pero con un plato de disco adosado en la parte superior!
    No sé si de algún modo se coordinaba el giro del plato con la manivela que avanzaba la película o cómo funcionaba, pero ¡Sí era sonoro (el primo «rico» de mi Cine NIC)! ¡50 años después, hoy lo he descubierto!

    • Gracias por comentarlo. ¡Tampoco tenía noticia de ello! ¡Nunca vi un cine NIC de esa características!
      He buscado imágenes y ahora he podido verlo. Y es como dices, con un plato de disco en la parte superior junto al brazo de la aguja. ¡Estoy en shock! ¡Si lo llego a saber me lo pido!

  2. ¡Qué recuerdos! También se podía quemar la película si estabas rato sin girar la manivela, quedaba una mancha negra. Una vez me pasó y me llevé un disgusto.

    • ¡Doy fe de ello! Me pasó también y no una sino varias veces. Quedaba una mancha más o menos oscura dependiendo el tiempo de parada.
      Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés