Cuadernos de caligrafía

cuaderno de escritura

Parece ser que la escritura a mano tiene los días (o los años) contados. El Finlandia hace años que a los escolares solamente les enseñan a escribir con mayúsculas, con letras «de palo». Y el tiempo que se dedicaba a aprender a escribir con minúsculas, con letra cursiva, se va a dedicar a practicar a operar con un teclado.

En Estados Unidos enseñan a escribir en mayúsculas, con letras de imprenta sobre los 7 años. Más tarde introducían la letra cursiva, cosa que va a cambiar si no lo ha hecho ya. Y este aprendizaje va a ser desterrado.

Y es que es un hecho que se escribe muchísimo menos a mano que antes, tanto teclado y tanto ordenador. Muchos nativos digitales escriben fatal y eso es porque ya no les hace falta. A medida que la digitalización avanza en los centros escolares, universidades y demás, la escritura manual es cada vez menos necesaria.

Entonces ¿por qué dedicar tanto tiempo de aprendizaje a una habilidad que no será tan determinante como lo ha sido hasta ahora?

Ahí lo dejo.

Vamos ahora a hablar de nuestros cuadernos de caligrafía, aquellos que nos ayudaron a mejorar nuestra escritura de cursiva, a tener una bonita letra y que, a nosotros sí, nos ha sido de importancia capital en nuestra vida.

cuadernos

Recordaréis esos cuadernillos Rubio, Toral o de otras editoriales. Con sus trazos punteados, con sus líneas pautadas para contener la letra, con sus frases míticas: Mi mamá me mima. Yo amo a mi mamá.

¡Anda que no llegamos a rellenar cuadernillos de esos! Un aprendizaje realmente difícil para los niños, aunque reconfortante y agradecido cuando lograbas escribir páginas perfectas (aunque te hubiese llevado horas). Aprender a leer y escribir era lo básico (aparte de las reglas de cálculo) y ello requería mucha práctica. Pero mucha.

caligrafía

Homo nostalgicus llegó a tener una letra preciosa, una cuidada caligrafía. Pero a base de escribir y escribir a mano tanto, y de imprimir tanta y tanta personalidad a su escritura, al final ha resultado en una caligrafía nefasta. Parecida a la de esos nativos digitales que nunca aprendieron a escribir bien por falta de práctica.

¿Serán todos médicos?

www.nostalgika.es

¿Qué recuerdas?
¿Utilizaste estos cuadernillos? ¿de qué editorial?
¿Te gustaba practicar la caligrafía? ¿lo odiabas?
¿Conseguiste una bonita caligrafía? ¿siempre has escrito de pena?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *